¿Por qué este Blog?

Según la definición clásica, la Psicología es la ciencia que estudia el comportamiento y los procesos cognitivos. Expresado así, parece que se trate de una disciplina más; algo simple, unos libros que estudiar y volver a dejar olvidados en un cajón, una profesión que parece fácil y que está poco valorada. Sin embargo, como psicólogo creo (y defiendo) que la Psicología es un TODO: Todo lo que pensamos, todo lo que sentimos, cómo actuamos, cómo somos... Todo esto pasa por nuestra mente, por nuestro cerebro, de ahí la gran importancia de esta fascinante (y en ocasiones muy compleja) ciencia.

Por todo ello me gustaría compartir con quién esté dispuesto a leerme, un pequeño trozo de conocimiento, una milésima parte de la complejidad de la mente humana y del trabajo con ella, siempre desde una perspectiva fundamentada pero sencilla y cercana, que en mi opinión es como tiene que ser la Psicología (todo pasa por nuestra mente, por lo que todos deberíamos ser capaces de entender cómo funciona). Para ello, iré actualizando este Blog con posts de actualidad relacionados con temáticas en las que la Psicología, en sus diferentes áreas, vertientes o modalidades, juega un importante papel, imprimiéndoles además mi toque personal según mi visión o experiencias.

Espero que los diferentes textos, vídeos y reflexiones sean de vuestro interés y os ayuden a comprender un poco mejor cómo somos y también cómo funcionan las relaciones con los demás y con la sociedad que nos rodea. Al fin y al cabo, ése fue el motivo por el que, hace ya unos cuantos años, decidí emprender la carrera de la que creo es la mejor profesión del mundo: Intentar ayudar a los demás a comprenderse, a solucionar sus problemas, a ser felices, a explicarles cómo funciona nuestro cerebro, a seguir adelante. Eso es ser psicólogo.

Porque en definitiva... TODO ESTÁ EN TU MENTE.


David Olivares Valles
@davipsico